La Cuenca del Río Santiago (CRS) se localiza en el centro occidente de México, entre las coordenadas 23° 24’ 36” y 20° 18’ 03” latitud norte y -101° 16’ 48” y -105° 28’ 12” longitud oeste. (COCURS, 2014) Su superficie es de 76,277 km2 y comprende los territorios parciales de siete entidades federativas: Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas (Figura 1). Así mismo, comprende el territorio total o parcial de 125 municipios (Figura 2) (CONAGUA, 2019)
Predomina el clima semicálido subhúmedo en el 31% del territorio, seguido del semiárido templado en el 23% y templado subhúmedo en el 19%. En el resto de la superficie se distribuye una variedad de climas en menores proporciones (figura 3) (García y CONABIO, 1998).
De acuerdo con la información obtenida por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la CONAGUA para las normales climatológicas del periodo 1991 - 2020, la temperatura media anual en la cuenca oscila entre los 16°C y 26°C, y su distribución espacial en el territorio se puede observar en la figura 4. (SMN, 2022)
La precipitación acumulada media anual va desde los rangos de 400 - 500 mm en las partes altas de la cuenca en Zacatecas y Aguascalientes, hasta los 1400 - 1600 mm en la parte baja en la región costera de Nayarit. La mayor parte del territorio se encuentra en el rango de los 600 - 800 mm; la distribución espacial de la precipitación se puede observar en la figura 5.
La corriente principal, el Río Santiago, nace en la ribera oriental del Lago de Chapala en el municipio de Ocotlán, Jalisco y desemboca en el océano pacífico en el estado de Nayarit, completando un recorrido de 562 km (CONAGUA, 2019). Sus principales tributarios son los ríos Verde, Juchipila, Bolaños y Huaynamota. Las 5 principales subcuencas de la subregión hidrológica del Río Santiago se muestran en la figura 6. Se considera también al Río Zula en Jalisco, que, aunque forma parte de la subregión hidrológica Lerma-Chapala, interactúa con el Río Santiago e influye directamente en la cantidad y calidad de sus aguas. Lo anterior sucede particularmente durante la temporada de estiaje, cuando se cierran las compuertas en la planta de bombeo de Ocotlán que impiden la descarga natural del Río Zula al lago de Chapala y se desvía el flujo hacia el cauce del Río Santiago; utilizando equipos de bombeo, con el objetivo de proveer de agua a la ciudad de Guadalajara y a módulos del Distrito de Riego 013. (SIAPA, 2010)
La cobertura de la cuenca se compone principalmente de bosques en un 32% de la superficie, seguido de actividades agropecuarias entre las que se incluye la agricultura de temporal y los pastizales inducidos en un 29%, selvas en un 17%, pastizales naturales en un 11% y agricultura de riego en un 5%. En el 6% de la superficie restante se distribuye una variedad de tipos de vegetación y usos de suelo menores (figura 7). INEGI (2021a).
La cuenca comprende el territorio de 31 Áreas Naturales Protegidas (ANP) bajo categorías federales, estatales, municipales y voluntarias, que en conjunto suman un área de 1,611 km2 equivalente al 21% de la superficie (figura 8). (CONANP, 2020.)
Dentro de los límites de la CRS se localizan 10,877 localidades que en conjunto suman una población de 8,675,489 habitantes. De los 125 municipios con territorio en la cuenca, únicamente 95 concentran el 50% o más de su población dentro de dichos límites. Respecto a la distribución de la población, el 98% de las localidades se consideran como rurales al tener menos de 2,500 habitantes, mientras que el Área Metropolitana de Guadalajara, la Zona Metropolitana de Aguascalientes y la Zona Metropolitana de Tepic, concentran en conjunto alrededor del 79% de la población total (figura 9). INEGI. (2021).
La cuenca del río Santiago pertenece a la Región Hidrológica Administrativa VIII Lerma–Santiago–Pacífico. Con el fin de administrar los recursos hídricos, la cuenca se ha dividido en 33 subcuencas (figura 10).
De acuerdo con la última actualización de la disponibilidad de aguas superficiales, el volumen medio anual de escurrimiento de la cuenca es de 7,606 hm3 (SEMARNAT, 2020a). Las 33 subcuencas se encuentran actualmente en condición de disponibilidad, sin embargo, 21 de ellas cuentan con una disponibilidad media anual menor a 1 hm3 (Figura 11).
Es importante mencionar, que a partir de la publicación de los “Decretos de reserva de agua para el medio ambiente y el consumo humano”, se establecieron zonas de reserva de aguas superficiales para los usos doméstico y público urbano con un volumen de 307.5 hm3, así como volúmenes de caudal ecológico, que se consideran en los respectivos cálculos de disponibilidad para cada una de las 33 subcuencas (SEMARNAT, 2018).
En cuanto a la hidrología subterránea, en el territorio de la cuenca se localizan de manera total o parcial 43 acuíferos. De acuerdo con la última actualización de la disponibilidad, la recarga media anual total de los 43 acuíferos es de 2,688 hm3 (SEMARNAT, 2020b).
En la actualidad, 23 de los 43 acuíferos se encuentran sobreexplotados, presentando valores de disponibilidad negativos (SEMARNAT, 2020b). Los acuíferos que presentan mayores déficits en su disponibilidad media anual son: el 101 Valle de Aguascalientes (-100.4 hm3), el 1402 Toluquilla (-75.6 hm3), el 1422 Encarnación (-51.9 hm3), y el 1410 Lagos de Moreno (-32.1 hm3). La disponibilidad por volumen en los acuíferos (incluyendo valores negativos) se puede observar en la figura 12.
Para conocer la condición de calidad del agua superficial, se consultó la información de la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua. En la cuenca se localizan 185 sitios de monitoreo en cuerpos de agua lóticos (ríos y arroyos), lénticos (presas, lagos y lagunas), perteneciente a esta red.
Se muestra la calidad del agua superficial en el periodo 2012-2021, presentando los valores medidos en cada sitio a través de un semáforo, cuyos colores integran la evaluación en conjunto de 8 indicadores fisicoquímicos y microbiológicos (tabla 3): el 46% de los sitios se encuentra en color rojo, 30% en color amarillo y 24 %en color verde (CONAGUA, 2022c).
Color | Calidad del agua en el sitio de monitoreo |
---|---|
Verde | Los sitios cumplen con los límites aceptables de calidad del agua para los 8 parámetros analizados. |
Amarillo | Los sitios incumplen en uno o varios de los siguientes parámetros: E. coli, Coliformes Fecales, Sólidos Suspendidos Totales y Porcentaje de Oxígeno Disuelto. |
Rojo | Los sitios incumplen en uno o varios de los siguientes parámetros: Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5), Demanda Química de Oxígeno, Toxicidad y Enterococos. |
De igual manera, se consultaron los resultados de los monitoreos de calidad del agua subterránea. En la cuenca se localizan 85 pozos de monitoreo pertenecientes a esta red. Se muestran los resultados de calidad de agua subterránea en el periodo 2012 – 2021. Los valores también se presentan en un semáforo cuyos colores integran la evaluación en conjunto de 14 indicadores fisicoquímicos y microbiológicos (figura 14). El 42% de los sitios se encuentran en color verde, 7% en color amarillo y 51% en rojo (CONAGUA 2022).
Color | Calidad del agua en el sitio de monitoreo |
---|---|
Verde | Cumple con los límites aceptables de calidad del agua para los 14 parámetros: Fluoruros, Coliformes Fecales, Nitrógeno de Nitratos, Arsénico Total, Cadmio Total, Cromo Total, Mercurio Total, Plomo Total, Alcalinidad, Conductividad, Dureza, Sólidos Disueltos Totales, Manganeso Total y Hierro. |
Amarillo | Incumple con uno o varios de los siguientes parámetros: Alcalinidad, Conductividad, Dureza, Sólidos Disueltos Totales, Manganeso Total y Hierro. |
Rojo | Incumple con uno o varios de los siguientes parámetros: Fluoruros, Coliformes Fecales, Nitrógeno de Nitratos, Arsénico Total, Cadmio Total, Cromo Total, Mercurio Total y Plomo Total. |
De acuerdo con el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), en la cuenca existen concesiones por un total de 3,614.9 millones de m3 para los diferentes usos consuntivos, de los cuales un 51% proviene de fuentes subterráneas y un 49% de fuentes superficiales (CONAGUA, 2021). La distribución del volumen concesionado por estado se muestra en la figura 15.
Para obtener las cifras de los volúmenes destinados a cada uso, se agruparon los usos de la clasificación del REPDA (tabla 5).
Usos consuntivos clasificación REPDA | Usos agrupados |
---|---|
Agrícola + Acuacultura + Pecuario + Otros + Múltiples | Agrícola |
Público urbano + Doméstico | Abastecimiento Público |
Industrial + Agroindustrial + Servicios | Industria autoabastecida |
La distribución del volumen concesionado por uso se puede observar en la figura 16.
El principal uso del agua es el agrícola, que representa el 63% del volumen total concesionado. El agua destinada a este uso se obtiene en un 54% de aguas subterráneas y en un 46% de aguas superficiales. En las figuras 17 y 18 se puede observar el volumen de agua superficial y subterránea respectivamente, concesionado para uso agrícola por municipio. Los mayores consumidores de aguas subterráneas son Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Aguascalientes, mientras que los mayores consumidores de aguas superficiales son Calvillo, Tepic y Santiago Ixcuintla.
En la cuenca se localizan módulos de cuatro distritos de riego diferentes: del 001 Pabellón en Aguascalientes, del 013 en Jalisco, del 034 en Zacatecas y del 043 en Nayarit. El volumen concesionado para el riego suma 496.75 hm3 /año y proviene en su totalidad de aguas superficiales (Figura19) (CONAGUA, 2021). La superficie de siembra que se tiene registrada en estos módulos comprende un área de 77,944.34 ha, sin embargo, esta superficie se ha reducido, ya que en el ciclo agrícola 2020-21 solamente se sembró el 66%. (CONAGUA, 2021d).
Los módulos del DR 013 que extraen agua del río Santiago en su primer tramo consideran volúmenes importados de la cuenca Lerma Chapala y asignados de acuerdo con el decreto de distribución de su respectivo Consejo de Cuenca (SEMARNAT, 2014). De igual manera, los módulos del DR 043 en los municipios de San Blas y Santiago Ixcuintla utilizan el agua del Río Santiago para sus parcelas que se encuentran fuera del área de la cuenca.
Además, el proyecto del Canal Centenario en Nayarit busca ampliar los módulos del Distrito 043, sumando una superficie superior a las 43,100 hectáreas y a más de 7,600 productores. Para esto se tiene programado un volumen de 1550 hm3/ año (CONAGUA, 2020).
Por otra parte, existe un registro de 8,430 de unidades de riego dentro de la cuenca, con una superficie de cultivo de 99,139.6 hectáreas (CONAGUA, 2021c). Sin embargo, esta información no se encuentra actualizada en términos de superficie sembrada y padrón de usuarios.
Por último, es importante mencionar que en la agricultura de riego persisten pérdidas de agua del orden del 40%, además de problemas relacionados, por ejemplo, con el uso de volúmenes excesivos para riego de los cultivos e ingresos insuficientes para operación y mantenimiento de la infraestructura. (SEMARNAT, 2020).
En segundo lugar, se encuentra el abastecimiento público, al que se destina el 32% del agua concesionada. De acuerdo con los datos del REPDA, el volumen registrado para este uso proviene en un 63% de agua superficiales. Sin embargo este volumen es considerando los 120 hm3 /año que se pretendían obtener de la presa El Zapotillo en su esquema original, por lo que si no consideramos este volumen se destina únicamente un 53% de aguas superficiales y un 47% de aguas subterráneas a este uso.
El municipio con mayor volumen de aguas superficiales concesionado (figura 20) para este uso es Chapala, Jalisco (236.5 hm3 /año). Este volumen se importa de la cuenca Lerma Chapala y, al igual que con los módulos del distrito de riego 013, se rige bajo el decreto de distribución del Consejo de Cuenca Lerma Chapala. El agua se extrae a través del acueducto Chapala – Guadalajara con un caudal de 5.5 m3/s y del sistema antiguo del río Santiago con un caudal de 2m3/s y se distribuye a la población del Área Metropolitana de Guadalajara.
Por otra parte, el municipio con mayor volumen de aguas subterráneas concesionado para abastecimiento público es Aguascalientes (100 hm3/año), siendo esta la única fuente de abastecimiento para la ciudad. Otros municipios con concesiones para este uso mayores a los 50 hm3/año son Tepic y Lagos de Moreno (figura 21). De igual manera, destacan los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque y Zapopan, que forman parte del AMG, al tener grandes volúmenes concesionados, ya que demuestra que los acuíferos son una fuente importante para el suministro regular en la ciudad.
Por último, la industria autoabastecida consume el 5% del agua concesionada y la obtiene en un 90% de fuentes subterráneas. Los municipios con un mayor consumo para este uso son Zapopan, Tlajomulco, Zapotlanejo, Guadalajara y El Salto, en Jalisco y la ciudad de Aguascalientes (figura 22 y 23).
A lo largo del Río Santiago existe una serie de centrales hidroeléctricas a cargo de la Comisión Federal de Electricidad que requieren de un importante volumen de agua para su operación. En total las concesiones para la generación de energía en estas centrales suman 17,795 hm3 anuales, lo que representa el 83% del volumen total concesionado (Figura 24).
Para la descarga de aguas residuales en entornos naturales, como depósitos de agua, presas, cauces, zonas marinas, bienes nacionales u otras áreas, donde existe el riesgo de contaminar el subsuelo o los mantos acuíferos, es necesario obtener el permiso correspondiente por parte de la CONAGUA. Estos permisos de descarga forman parte del REPDA y de acuerdo con este último, los municipios de la cuenca que más volumen de descargas suman son Aguascalientes, Jésus María, Tepic, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo. Por otra parte hay 16 municipios los cuales no cuentan con ningún registro de descargas (Figura 25).
La cobertura de agua potable y alcantarillado se obtuvo a partir de los resultados a nivel municipal del Censo de Población y Vivienda (INEGI, 2021). La mayoría de los municipios presentes en el territorio de la cuenca reportan una cobertura de agua entubada en la vivienda o predio igual o mayor al 95% (Figura 26).
Sin embargo, aún existen algunos municipios con poblaciones rurales predominantes que se encuentran rezagados en este aspecto. Tal es el caso de Bolaños (83.66%), Mezquitic (70.77%) y Villa Guerrero (80.71%) en el norte de Jalisco; Del Nayar (69.37%), en Nayarit; y El Mezquital, al sur de Durango (>50%).
De igual manera, en localidades rurales de algunos municipios que conforman el AMG aún se mantienen coberturas de agua entubada menores al 85%, como sucede en San Pedro Tlaquepaque (80.51%), Tonalá (84.50%) y Zapopan (81.52%) (figura 27).
El rezago en la cobertura de alcantarillado es aún mayor en algunos municipios de la cuenca, siendo los municipios de Mezquital, Durango (27.50%); Del Nayar, Nayarit (31.11%); Mezquitic (40.35%) y Bolaños (64.11%), Jalisco, los que cuentan con un porcentaje menor de su población conectada a la red de drenaje o fosa séptica (Figura 28).
También es notoria la falta de cobertura en las comunidades rurales de los municipios de San Felipe (80.73%) en Guanajuato; Chimaltitán (82.77%), Huejuquilla el Alto (84.03%), San Miguel el Alto (83.98%), Villa Guerrero (73.86%) y Zapopan (83.83%) en Jalisco; La Yesca (73.75%) en Nayarit; Genaro Codina (76.53%), Pinos (84.40%) y Valparaíso (80.62%) en Zacatecas (Figura 29).
A través de la Encuesta Nacional de los Hogares de 2017 se dio a conocer que más del 30% de las viviendas en el país reciben el servicio de manera intermitente, muchas de estas con una única dotación por semana (INEGI, 2018). En el caso de los estados de la cuenca esta cifra es menor para Aguascalientes (10%) y Jalisco (12%) y mayor para Nayarit (49%) y Zacatecas (52%). Este escenario plantea grandes retos para reducir las grandes desigualdades sociales, así como la brecha existente en infraestructura para garantizar los Derechos Humanos al Agua y Saneamiento en el país.
En la cuenca se localizan 33 de las principales presas de almacenamiento del país (CONAGUA, 2021a) (figura 30). Destacan por su volumen de almacenamiento, las hidroeléctricas de Aguamilpa (6,950 hm3), Leonardo Rodríguez Alcaine “El Cajón” (2,282 hm3) y la Ing. Alfredo Elías Ayub “La Yesca” (1,329 hm3).
De acuerdo con las bases de datos del Sistema de Información Hidrológica (SIH) y el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), es posible consultar la información de 427 estaciones climatológicas, 113 estaciones hidrométricas y 5 observatorios meteorológicos, localizados en el territorio de la cuenca (figura 31). Sin embargo, una parte de estas estaciones no se encuentra en operación actualmente, por lo que no cuenta con datos actualizados. De igual manera, algunas estaciones cuentan registros en períodos intermitentes y/o limitados.
Ubicación: Brasilia 2970. Col. Colomos Providencia. C.P. 44620, Guadalajara, Jalisco
Tel: 33-30309350. ext. 8384 Correos:
www.cocurs.mx