Los cambios en las condiciones ambientales, como la disminución de la precipitación y la escorrentía, junto con la reducción de la infiltración y la pérdida de hábitat natural protegido, han hecho necesario un mejor entendimiento del comportamiento hidrológico de la cuenca del río Santiago. El Plan Hídrico Nacional 2020 identifica 16 subcuencas del río Santiago en condición de déficit. Asimismo, la última actualización de disponibilidad de las cuencas hidrológicas, publicada en 2023, muestra que las 33 subcuencas de la cuenca del río Santiago tienen una disponibilidad limitada, con 23 de ellas con una disponibilidad menor a 1 hm³.
Dentro de las actividades del Grupo Especializado de Trabajo (GET) en Aguas Superficiales se encuentra el desarrollo de un Modelo Hidrológico para revisar la disponibilidad, usos y distribución de las aguas superficiales en la cuenca del río Santiago, así como su dinámica frente a escenarios futuros de cambio climático.
Este proyecto del Consejo de Cuenca se planteó por primera vez en 2014 y se retomó como parte del GET en Aguas Superficiales en 2021, con el objetivo de identificar las fuentes e infraestructura de abastecimiento y los diferentes usuarios de las aguas superficiales en la cuenca. En una primera etapa, el proyecto busca analizar la información disponible sobre los registros de climatología e hidrometría en periodos históricos en la cuenca para poder simular, bajo el método de lluvia - escurrimiento, la dinámica hidrológica superficial de la cuenca a lo largo del año. Posteriormente, los resultados de esta simulación serán el principal insumo para integrar un modelo de balance hidrológico y comprender el impacto de los aprovechamientos en distintos puntos, así como los efectos de diferentes escenarios de cambio climático. También permitirá evaluar el impacto que tendrían los proyectos prioritarios de captación y almacenamiento de aguas superficiales que se tienen contemplados en la planeación regional (p.e. Canal Centenario,, Sistema Zapotillo - El Salto - La Red - Calderón) y servirá como base para una nueva programación con base en mejores políticas de operación y distribución en la cuenca.
Durante este tiempo, se han realizado avances significativos en el desarrollo del modelo hidrológico en el GET bajo la coordinación del proyecto por parte de la Dirección Técnica del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico. Como parte del programa de trabajo del GET se han llevado a cabo múltiples capacitaciones para el equipo de trabajo, enfocadas en el manejo de herramientas y software de simulación hidrológica como es WEAP, HEC-HMS y SWAT. Estas capacitaciones no solo han mejorado las habilidades técnicas del equipo, sino que también han facilitado una comprensión más profunda de los complejos procesos hidrológicos que conlleva el ciclo hidrológico y su influencia en las cuencas. Además se ha contado con el involucramiento de la Gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la CONAGUA, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y especialistas en la materia.
El proyecto del Modelo hidrológico de la Cuenca del Río Santiago ha sido incluido en los proyectos estratégicos de la Agenda de Resiliencia Hídrica del Área Metropolitana de Guadalajara, realizada por el Gobierno de Jalisco en conjunto con el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) y la agencia internacional Resilient Cities Network, que fue presentada en la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023, en el Día Mundial del Agua.
Informe de avances del Modelo Hidrológico
Ficha descriptiva del
Proyecto Marzo
2022
Avances del
proyecto Diciembre
2022
Propuesta
escurrimientos en
HEC - HMS 2023
Modelo para lluvia a
escurrimiento 2024