Noticias COCURS

LXXVII Sesión Ordinaria de la Comisión de Operación y Vigilancia (COVI)

06 de diciembre de 2016 por Administrador

La LXXVII Sesión Ordinaria de la Comisión de Operación y Vigilancia (COVI), se realizó el día 6 de diciembre de 2016 en las instalaciones del Módulo ÚNICO de la Universidad Autónoma de Guadalajara en Zapopan, Jal. En dicha sesión se trataron los siguientes temas:

-Resultados técnicos justificativos de las vedas existentes en la Cuenca del Río Santiago, los cuales fueron presentados por el Ing. Justo Cardoso de la Dirección Técnica del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacifico, con el fin de evaluar las observaciones sobre el tema de los integrantes de esta Comisión. Se fijó un periodo de tiempo de 15 días para recibir comentarios mediante correo electrónico.
-Estudio socio-económico para solicitar una tarifa especial para el funcionamiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, el cual fue desarrollado por e Mtro. Víctor M. Ávila de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
- Avances de los trabajos del Grupo Especializado de Trabajo (GET) en Sequía, Ordenamiento y Distribución (SOyD), cuya presentación estuvo a cargo del Ing. J. Abraham Soto Ávila de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato; entre sus principales avances destacan: la difusión del PRONACOSE, la definición de los índices para determinar la vulnerabilidad ante eventos de sequía, así como el desarrollo de un documento que promueva la delimitación de las zonas federales. El Coordinador de este GET, el Ing. J. Ángeles Cruz, considera retomar para el 2017 el trabajo dirigido a la actualización del modelo de distribución de agua desarrollado en la plataforma STELLA.

- Trabajos del GET en Uso Eficiente del Agua en el Campo, a cargo del Ing. Leonardo Muñoz y el Gerente Operativo del COTAS Interestatal, el Ing. Héctor Blanco.
- El Arq. Luis Pablo Morales Covarrubias, Gerente Operativo del COTAS Ocampo A.C. en Ocampo Guanajuato, realizó la presentación de su informe de actividades correspondientes al 2016.
- El Dr. Ramiro Luján, Gerente Operativo del Consejo de Cuenca del Río Santiago, presentó los avances logrados en los lineamientos de trabajo 2016 establecidos que en la LXXVI Sesión de la COVI, realizada en mayo de 2016, los cuales se cumplieron casi en su totalidad y fueron aprobados por los integrantes de la COVI; entre los avances logrados destacan: la elaboración del Programa de Gestión del Consejo de Cuenca del Río Santiago y el de la Comisión de Cuenca de la Laguna de Cajititlán y el Río los Sabinos, la actualización de los Programas de Gestión de la Comisión de Cuenca del Río Mololoa y del Comité de Cuenca de la Laguna de Santa María del Oro, ambos en el estado de Nayarit; además la Gerencia Operativa elaboró para su presentación y aprobación los Manuales de Identidad de estos dos últimos Órganos Auxiliares.
Con el fin de integrar la Contraloría Social se realizó la elección de dos usuarios que tendrán a su cargo dar el seguimiento a las acciones y el ejercicio del Programa U015 - Programa de Desarrollo Organizacional de los Consejos de Cuenca.
De esta manera se dio por terminada la sesión y se hizo mención que para el mes de marzo del 2017 se programó la LXXVIII Sesión de esta COVI.





CONSEJO DE CUENCA DEL RÍO SANTIAGO

Ubicación: Brasilia 2970. Col. Colomos Providencia. C.P. 44620, Guadalajara, Jalisco

Tel: 33-30309350. ext. 8384 Correos:

www.cocurs.mx